Usando la tecnología para prevenir y concientizar a los jóvenes

Autores/as

  • Lilian Vera
  • Romina Basualdo

Resumen

Las Tecnologías de la información y la Comunicación han irrumpido en nuestras vidas. Las utilizamos en nuestro entorno laboral, familiar, social y educativo, por lo que no podemos ignorarlas, y debemos adaptarnos a las nuevas modalidades impuestas por ellas, en donde los jóvenes tienen un gran protagonismo, dado que es una de las principales fuentes utilizadas en su cotidianidad.Por otra parte, muchos jóvenes tienen gran acceso a la conducción independiente de automóviles que se combina con la problemática muy común por estos días, y que es el consumo de alcohol.Partiendo de ello, desde marzo de 2015, un grupo de instituciones de Río Cuarto decidió aunar esfuerzos para sensibilizar y producir diferentes íconos multimediales que ayuden a concientizar a los jóvenes de la problemática del Alcohol y la Conducción. Así surge Sacatelo de la Cabeza, alcohol y conducción no va con el objetivo de crear conciencia sobre la conducción responsable, utilizando como medio de difusión principalmente las redes sociales, e involucrando a los jóvenes para que utilizando las Tecnologías digitales, a través de su creatividad y lenguajes propios, generen producciones preventivas.El presente proyecto se incorporó en las instituciones educativas participantes en sus respectivos proyectos institucionales. Entre esas instituciones, el Colegio La Merced, desarrolla desde 2014, un proyecto institucional sobre cultura vial, profundizando lo propuesto desde el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba, que lo plantea como contenido transversal, junto a los Derechos Humanos y la Educación Sexual Integral.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Número

Sección

Comisión 6 B. Eje temático. Los jóvenes y los espacios mediático - tecnológicos. Desafíos y alternativas en la enseñanz

Cómo citar

Usando la tecnología para prevenir y concientizar a los jóvenes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3996