La metáfora como fuente de aprendizaje en la escuela secundaria
Resumen
El presente trabajo se inscribe en la investigación "Estudio sobre el juego y el pensamiento metafórico. Derivaciones pedagógico-didácticas y clínicas", que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Villa María. El mismo, tiene como propósito recuperar los rasgos idiosincrásicos de la pedagogía de Loris Malaguzzi y los principios didácticos que orientan la enseñanza en las escuelas de Reggio Emilia, Italia, consideradas hoy entre las más prestigiosas del mundo; y a partir de las cuales se pretende extrapolar y resignificar conceptos centrales y prácticas, para el nivel medio y universitario.Partimos del presupuesto que los jóvenes que transitan la escuela media, se expresan en metáforas pero la escuela no les da, muchas veces la oportunidad; por ello las prácticas de enseñanza deben enfocarse en recuperar esta forma de expresión múltiple y no convencional, que hace visible el aprendizaje; al decir de Lakoff y Johnson (1998) la metáfora, impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción. Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica.El estudio comprende una indagación a partir de fuentes primarias, secundarias y videos de proyectos, con el objeto de sistematizar el pensamiento y las expresiones metafóricas que pueden prevalecer o no en la adolescencia, especialmente en los primeros años de la escuela secundaria.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-08
Número
Sección
Comisión 3. Eje temático. Desafíos y alternativas en la enseñanza y el aprendizaje
Cómo citar
La metáfora como fuente de aprendizaje en la escuela secundaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3979