Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas en la educación superior. Estudio comparativo entre la Universidad Católica de Córdoba - Argentina y la Fundación Universitaria los Libertadores - Colombia

Autores/as

  • Luz Dary Rodríguez Serrato
  • María Angélica Yazzo Zambrano
  • María del Pilar García

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un estudio comparativo sobre la educación inclusiva de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en la Educación Superior a través del análisis de procesos de inclusión en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos.En consecuencia, esta investigación busca identificar el impacto de las políticas y prácticas educativas inclusivas establecidas en los procesos de educación superior para el acceso, permanencia y egreso de las poblaciones con discapacidad a partir de un estudio comparativo entre la Fundación Universitaria Los Libertadores Colombia y la Universidad Católica de Córdoba Argentina.El diseño metodológico será exploratorio-descriptivo- comparativo, ya que se pretende el análisis de la realidad en relación a la temática, dando énfasis en la descripción y análisis de lo observado. Este tipo de estudio pretende establecer mejoras que tengan un impacto positivo para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la educación superior.El proyecto se desarrollará a través de dos ejes temáticos: El primer eje gira en torno a políticas y prácticas de la educación inclusiva en el contexto de la educación universitaria y el segundo, sobre políticas y prácticas en la inclusión escolar en los ciclos educativos.En cuanto a los resultados alcanzados mencionamos la contribución al avance del conocimiento científico, la contribución a la formación de recursos humanos y la contribución a la respuesta/satisfacción de necesidades de nuestra sociedad. En relación a la articulación con la Proyección social, se busca construir un modelo de Educación Inclusiva para poblaciones con discapacidad a partir del Binomio de políticas públicas y realidades en la Educación Superior.

Descargas

Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Comisión 4 B. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

Cómo citar

Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas en la educación superior. Estudio comparativo entre la Universidad Católica de Córdoba - Argentina y la Fundación Universitaria los Libertadores - Colombia. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3932

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>