Aplicación de estrategias de interacción áulicas en los ambientes de aprendizaje para favorecer la inclusión en el trabajo en equipo
Resumen
La Reforma Integral de Educación Básica RIEB, tiene entre sus principales fines, dar respuesta a la complejidades de la sociedad Mexicana del siglo XXI, partimos de este punto para señalar el papel medular que tiene la educación para lograrlo.En el momento actual a nivel nacional e internacional, vivimos una crisis social que se ha agudizado por la violencia y el incremento de la desigualdad, donde difícilmente se aprecia y respeta la diversidad y por el contrario se favorecen prácticas de exclusión, que pueden observarse cotidianamente en cualquier espacio de interacción social (familia, escuela, trabajo comunidad).En este sentido debemos tener claro que es un deber y compromiso de las escuelas y sus actores, generar acciones que reviertan estas problemáticas favoreciendo la inclusión, a fin de lograr una Educación para todos.A través de la aplicación del instrumento sobre el desempeño docente: gestión didáctica, se pudo constatar que la relación alumno alumno es un área de oportunidad para alcanzar estándares adecuados y promover la inclusión de niños reconocidos, no visibles y excluidos.El estudio se orienta a la aplicación de estrategias de interacción grupal para desarrollar ambientes de aprendizaje áulicos que favorezcan la inclusión en el trabajo en equipo. Se utiliza la metodología de investigación-acción utilizando diferentes instrumentos el cuestionario, grabaciones de audio guion de observación focalizada.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-01
Número
Sección
Comisión 4 B. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas
Cómo citar
Aplicación de estrategias de interacción áulicas en los ambientes de aprendizaje para favorecer la inclusión en el trabajo en equipo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3929