El practicum en la etapa formativa universitaria y su impacto en la formación profesional. Estudio de caso: Interacción formativa entre la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Córdoba (2008-2015)

Autores/as

  • Ana María Sesma
  • Susana Ester Caelles Arán
  • Claudia Rangone

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto de la experiencia que en el marco de la Cooperación Interuniversitaria concretan la Universidad de Murcia (UMU) de España y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) Argentina, a través de la realización del Practicum o prácticas curriculares externas, en la sede de la Facultad de Educación de la UCC desde el año 2007.La inclusión de la Universidad DEUSTO a partir del año 2012 amplía la experiencia. Evaluar el impacto generado en la adquisición de las competencias profesionales de los Pedagogos y Educadores Sociales de las Universidades intervinientes en esta experiencia y diseñar el plan de mejora.La problemática que aborda es la experiencia del Practicum favorece la formación integral de los profesionales de Educación Social y de Pedagogía a la vez que promueve una construcción más eficiente de las competencias requeridas para el ejercicio profesional en sus comunidades.La vivencia en instituciones muy diversas, relacionadas, mayoritariamente con personas en situación de riesgo y en contextos desfavorables, posibilita la comprensión de realidades socio-educativas-culturales y económicas que presentan algunos aspectos muy disímiles y semejanzas con los contextos del lugar que proceden.En cuanto a la metodología, se trata de un estudio descriptivo-interpretativo de corte cualitativo centrado en la recolección, construcción y análisis de la información a partir de una lógica integral de investigación.Respecto a los resultados esperados, ofrecer nuevas perspectivas fácticas del Practicum, como estrategia de complementación y cooperación interuniversitaria tendiente a alcanzar la interculturalidad y el respeto a la diversidad.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Comisión 3 D. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

El practicum en la etapa formativa universitaria y su impacto en la formación profesional. Estudio de caso: Interacción formativa entre la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Córdoba (2008-2015). (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3920

Artículos más leídos del mismo autor/a