Competencias del docente para formar integralmente. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación docente

Autores/as

  • Yolanda M. Guerra

Resumen

El problema que aborda esta investigación es la necesidad de capacitación permanente del docente, especialmente en el área de competencias de la docencia universitaria, para mejorar sus prácticas docentes y atender sus requerimientos humanos de capacitación y desarrollo.El objetivo general, es identificar los campos de acción en los que más necesita capacitación el docente universitario en lo personal y en lo profesional (competencias del docente) para afrontar con éxito los retos de la docencia universitaria en el mundo de hoy. La metodología utilizada es la de una investigación empírico analítica.El trabajo teórico hace alusión a todos los documentos institucionales de la Universidad Militar Nueva Granada, misión, visión, PEI, modelo pedagógico, currículo, pensum, y todo lo atinente a formación integral.En el trabajo de campo se realizarán encuestas y entrevistas a los docentes y estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada, en donde se inquirirá por las percepciones y requerimientos de los unos, frente a las necesidades de capacitación y mejoramiento de los otros.En cuanto a los resultados esperados, al finalizar la investigación se espera haber identificado los campos de acción en los que más necesitan capacitación los docentes universitarios, de conformidad con los documentos institucionales, las necesidades de los estudiantes y los requerimientos del mundo actual, con el fin de elaborar los seminarios y los planes de contingencia apropiados para atender estas necesidades.Con respecto al estado de la investigación, desde el año 2013 el grupo de investigación Liderazgo viene adelantando un trabajo en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada; en donde se ha dado a la tarea de averiguar de conformidad con los documentos institucionales, lo que se entiende por formación integral (en una primera fase); para cotejar después, lo que en papeles se plasma, es decir la teoría de la formación integral (fase dos) y lo que en la realidad se vivencia. Ello con la finalidad de encontrar qué capacitación necesitan los docentes para adquirir las competencias que les permitan formar integralmente. En ese sentido se han compilado más de 29 documentos institucionales (misión, visión PEI, modelo pedagógico, en donde se plasma lo que es formación integral.Posteriormente se elaboraron encuestas a toda la población docente, estudiantes y administrativos de la Universidad Militar Nueva Granada para establecer un diagnóstico de las necesidades de capacitación del profesorado para lograr la inclusión educativa, la formación del docente y su desarrollo profesional y humano.

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Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Comisión 3 B. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

Competencias del docente para formar integralmente. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación docente. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3911

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