Las prácticas de evaluación de aprendizajes desde la perspectiva de los estudiantes. Experiencias en la educación superior

Autores/as

  • Emilia Castagno

Resumen

Este trabajo pretende profundizar conocimientos con relación a la construcción de prácticas evaluativas más democráticas en la educación formal, focalizando la mirada en estudiantes de la educación superior no universitaria, de la Provincia de San Luis, que transitan por algunos de los profesorados ofrecidos por un instituto de formación docente de dicha provincia.En esta ocasión, se llevará adelante una aproximación a comprender algunas experiencias de evaluación de aprendizajes que dichos estudiantes, recuperan como significativas durante el trascurso de esta etapa de su formación en la educación formal.Se cree que la construcción de prácticas de evaluación más democráticas, colabora en la consolidación de una educación más inclusiva, puesto que dichas prácticas acompañan procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuáles docente y estudiantes participan activamente, toman decisiones y comparten responsabilidades.En esta ocasión, se efectuó una indagación de corte cualitativo utilizando la entrevista como estrategia de recolección de información, tomando esta un carácter central para abordar la problemática en cuestión.Las conclusiones arribadas evidencian que los modos de conceptualizar y efectuar la evaluación en esta institución, comienzan a alejarse de modelos más tradicionales de pensarla y llevarla a la práctica. Sin embargo, pareciera que aún no se han construido con suficiente fuerza, una praxis democratizadora sobre la misma.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Comisión 3 A. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

Las prácticas de evaluación de aprendizajes desde la perspectiva de los estudiantes. Experiencias en la educación superior. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3905

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>