El lugar de la investigación educativa en la formación docente inicial y continua de la Provincia de Buenos Aires
Resumen
El Equipo de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32 de Balcarce se propuso revisar las prácticas formativas en investigación educativa en las carreras de Educación Inicial y de Educación Primaria.A fines de la década del 60 se instala en el discurso político educativo la necesidad de pasar al nivel terciario la formación del magisterio. Desde 1969 en que esto se concreta, se incluye en los diseños curriculares de las carreras citadas, la formación de los docentes en investigación bajo la denominación de la asignatura Estadística y Metodología de la Investigación.En este informe de avance se identifican los paradigmas de investigación que se proponen en los sucesivos diseños curriculares de la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.En este recorrido, se pasa del modelo experimental y la inferencia estadística - paradigma positivista-, a los métodos cualitativos, interpretativos, propios de un paradigma crítico.Asimismo, se revisaron las prácticas de formación continua destinadas a directivos y supervisores que se han desarrollado en el ámbito bonaerense, en relación con la investigación educativa. La metodología utilizada es el análisis de contenido de los diseños, las propuestas curriculares que se elaboraron en este Instituto y las producciones de los futuros docentes o docentes en ejercicio que aspiraban a cargos directivos o de supervisión.Se espera mostrar que los diseños curriculares analizados han sido influenciados por los paradigmas de investigación educativa vigentes en la comunidad científica.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-01
Número
Sección
Comisión 23. Practicas formativas en investigación educativa
Cómo citar
El lugar de la investigación educativa en la formación docente inicial y continua de la Provincia de Buenos Aires. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3694