Estilos de aprendizaje: particularidades en alumnos universitarios

Autores/as

  • María Laura de la Barrera
  • Danilo Donolo
  • Cristina Rinaudo

Resumen

El trabajo se centra en los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, intentando identificar y especificar si se hallan diferencias por género, edad, facultad a la que pertenecen, año de cursado, rendimiento académico y autoconcepto académico.Se les tomó a 516 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto el ILS (Inventory of Learning Styles) de Vermunt (1996), instrumento que indaga acerca de la manera en que llevan a cabo sus estudios y la percepción que tienen sobre su propio aprendizaje.Los análisis mostraron en torno a estrategias de procesamiento que: a) las mujeres, los que cursan los últimos años de su carrera, los alumnos de rendimiento alto y los que se autoubican en el 25% de los mejores de su curso muestran mayor uso en estrategias de relacionar y estructurar; b) son los alumnos de 21 años en adelante, los de Ing., los de los últimos años, los que tienen un rendimiento académico alto y quienes se autoubican en el 25% de los mejores de su curso, los que evidenciaron mayores estrategias de procesamiento crítico; c) son los alumnos de Ing., los de rendimiento alto, los que se autoubican entre los 25% de los mejores de su curso, los que evidencian mayor uso de estrategias de análisis y d) los varones, los alumnos de 21 años en adelante, los de AyV e Ing., los que están en los últimos años, los de rendimiento académico alto y los que se autoubican en el grupo del 25% de los alumnos mejores respecto de su curso, evidencian desempeños altos en estrategias de procesamiento concreto. Se ofrecen algunas consideraciones y propuestas según los resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 17. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Estilos de aprendizaje: particularidades en alumnos universitarios. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3651

Artículos más leídos del mismo autor/a