Los investigadores en educación del Sistema Nacional de Investigadores en México

Autores/as

  • Alicia Colina Escalante
  • Norma Georgina Gutiérrez

Resumen

Todos los campos científicos poseen identidades reconocibles y atributos culturales particulares (Becher, 2001), reconocer las formas que toman esas identidades y atributos dentro del campo de la IE permite no solo ampliar el conocimiento sobre el mismo, sino conocer la manera en que los formadores de investigadores, es decir los investigadores en activo en el campo, impactan y conforman al mismo. Esto último conlleva a la necesidad, no solo a conocer en dónde están y cuántos son los investigadores en educación en México, sino también detectar y reportar cuáles han sido los cambios en estos últimos diez años sobre los requisitos de entrada al campo de la IE y cómo viven, piensan y siente su práctica profesional dichos investigadores.Por la visión integradora de nuestra concepción del objeto de estudio, la perspectiva es fenomenológica, por lo cual la metodología que se ha utilizado es tanto cualitativa como cuantitativa.En el presente trabajo se reporta la parte de la investigación que analiza el crecimiento del campo en relación al número de investigadores en educación reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) como tales. Se señalan los requisitos para ser aceptado en los diferentes niveles por dicho sistema y como se encuentran distribuidos los investigadores en las diferentes Entidades Federativas del país. Se analizan algunas de las dificultades que tienen los agentes para cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia en dicho sistema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 17. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Los investigadores en educación del Sistema Nacional de Investigadores en México. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3650