Investigación educativa para la formación de competencias prosociales de niños y jóvenes
Resumen
Esta presentación describe el Programa de Desarrollo y Educación para la infancia y juventud. Formación docente de competencias prosociales para la prevención de problemáticas socioemocionales: violencia, discriminación y exclusión aprobado por la UNSJ como proyecto de asesoramiento técnico y pedagógico. Esta experiencia se concreta con todo el personal docente y no docente del Colegio Secundario Presidente Sarmiento de Médano de Oro, en la provincia de San Juan.Siguiendo los lineamientos de la investigación- acción, en una primera instancia se realizó un diagnóstico que dio cuenta, entre otros aspectos, de la necesidad de formación docente en habilidades sociales y especialmente las competencias prosociales que permitan prevenir la violencia, como también sirvan de base para neutralizar problemáticas infantojuveniles que se derivan de la ausencia de esas habilidades.En una segunda instancia, mediante el programa mencionado se trata de preparar agentes entre docentes del colegio secundario seleccionado, sensibilizarlos para una contención que neutralice modos desajustados de respuesta social.Este programa es una apuesta a la propia formación integral que permita procesos de transformación social, en tanto se proponen estrategias que impactan directamente sobre el pensamiento de los formadores y de sus estudiantes, promoviendo reflexividad.Se toma como condición de partida el rol de los adultos en esta sociedad, en concreto el oficio de ser maestro o profesor al servicio de la formación y del desarrollo personal de sus alumnos, lo que implica situar la mirada en el alumno para comprenderlo, aceptarlo, respetarlo. Acto de sentido irremplazable para gestar nuevas oportunidades de ser y de hacer una sociedad mejor.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-29
Número
Sección
Comisión 15. Investigación y problemática educativa de la región
Cómo citar
Investigación educativa para la formación de competencias prosociales de niños y jóvenes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3634