Políticas de mejora de la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria argentina

Autores/as

  • Edith Soriano de Castro

Resumen

La educación superior argentina muestra altas tasas de escolarización (tanto bruta como neta) para el grupo etario correspondiente: 18 a 24 años. No obstante, dado que el país tiene un sistema binario de educación superior, cuando se habla de Educación Superior Universitaria, las tasas mencionadas decaen de manera significativa.En Argentina, hay una franja de la población -potencialmente en condiciones de ingreso a la universidad- que no accede a la misma por razones de índole económica. Uno de los factores de mayor incidencia es el costo que implican los estudios, tanto los directos como los de manutención del estudiante, especialmente significativos para los estudiantes provenientes de hogares con ingresos bajos y medios bajos o de lugares geográficos alejados.El acceso a la educación universitaria ha sido facilitado por la política de gratuidad en la universidad de gestión estatal. Política que no ha resultado ser suficiente para propiciar el acceso con equidad e igualdad de oportunidades, dado que quienes provienen de los estratos sociales más altos son los más beneficiados de las políticas de gratuidad de la universidad pública.Como solución parcial al problema, se implementó la política de becas que resulta insuficiente y limitada. Los sistemas de ayudas a estudiantes que incluyen y combinan préstamos con becas no tienen raigambre en el país, ni ha habido experiencias exitosas en el ámbito público.En el contexto privado, hay experiencias que ameritan ser estudiadas. Problema a abordar: ¿Qué factores inciden en el éxito-efectividad o en el fracasoineficacia de los sistemas de ayudas o financiamiento a estudiantes? Si tales factores pueden identificarse, podrían ser considerados en el planteo y diseño de políticas (tanto públicas como privadas) tendientes incrementar el acceso, la permanencia y culminación de los estudios universitarios con mejoras en la equidad e igualdad de oportunidades.Objetivos: Analizar la situación argentina en cuanto a equidad e igualdad de oportunidades y a la eficacia de las políticas públicas y privadas implementadas. Detectar y analizar los factores que coadyuvan o impiden la efectividad de los sistemas de financiamiento a estudiantes como política de mejora de la equidad en el acceso a la educación universitaria argentina.Metodología: Investigación cualitativa, de tipo exploratorio. Incluye estudio de casos y entrevistas a expertos y analistas.Resultados esperados: aportar instrumentos de análisis, recomendaciones y conclusiones útiles para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas y privadas de mejora de la equidad e igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y egreso de la universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 14. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

Políticas de mejora de la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria argentina. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3632

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 > >>