Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
Resumen
Problema: Los jóvenes socialmente vulnerables son nuevos actores en el escenario de la escuela media y se presentan ante las instituciones desafiando -no por si mismos, sino por su frágil situación social- a un formato escolar homogéneo y tradicional. La escuela debe cambiar, debe ajustar su oferta a las peculiares características de este público, para lo cual es preciso tomar en cuenta la visión que los propios jóvenes sostienen sobre ella.Tal conocimiento nos aproxima a identificar cuáles son los recursos simbólicos que disponen para hacer frente a procesos educativos, teniendo en cuenta que las representaciones son una forma de conocimiento social que posibilita a individuos y grupos fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen.Objetivo: Identificar las representaciones de los jóvenes entre 17 y 20 años de la ciudad de Córdoba que están en situación de riesgo y vulnerabilidad social respecto del significado de la escuela en sus vidas.Metodología: Investigación cualitativa, grupos focales con jóvenes en situación de calle, jóvenes escolarizados en contexto de privación de la libertad y jóvenes escolarizados en que habitan en zonas urbano-marginalesResultados esperados: información que permita colaborar con la definición de programas de acción en el ámbito socioeducativo. El establecer los vínculos necesarios con los grupos y actores sociales ya definidos permitirá descubrir y construir científicamente los sentidos y significaciones generadas en la vida cotidiana de las urbes populares.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-29
Número
Sección
Comisión 14. Investigación y problemática educativa de la región
Cómo citar
Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629