Estudio comparativo entre perspectivas de alfabetización: contribuciones a una educación inclusiva para jóvenes y adultos
Resumen
Las intenciones de reducir las tasas de analfabetismo no parecen estar cumpliéndose según la pretensión de organismos regionales e internacionales. En el caso de nuestro país, uno de los mayores obstáculos refiere a las dificultades para mantener un encuentro sostenido y exitoso entre la escuela y los educandos, dando lugar a problemas de desgranamiento, deserción y, en definitiva, de fracaso escolar.Las perspectivas sobre alfabetización aquí consideradas, pretenden contribuir en la superación de estos problemas y colaborar en el diseño de prácticas educativas más inclusivas. Así, el estudio ofrece una caracterización, sistematización y análisis de los planteos que sobre la alfabetización se sostienen desde la perspectiva constructivista recurriendo a la teoría psicolingüística de Emilia Ferreiro, por un lado, y desde la teoría crítica, apelando al pensamiento de Paulo Freire, por el otro.Se trata de un trabajo de elaboración teórica basado en una metodología hermenéutico - interpretativa.En un primer momento, el abordaje se efectúa de manera diferenciada, y en una segunda instancia, se adoptan categorías de análisis similares y potenciadoras de un trabajo comparativo entre las teorías, que se resignifican a partir de la problemática originada en torno a jóvenes y adultos que se encuentran en vías de alfabetización.Los resultados de tal comparación, permiten expresar que existe convergencia en gran parte de los desarrollos de las teorías, permitiendo configurar un marco epistemológico compatible y señalar una dirección pedagógica e incluso ideológica compartida. Las mayores diferencias giran en torno a las concepciones sobre el lenguaje escrito y a las intervenciones didácticas que se sugieren.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-25
Número
Sección
Comisión 13. Investigación y problemática educativa de la región
Cómo citar
Estudio comparativo entre perspectivas de alfabetización: contribuciones a una educación inclusiva para jóvenes y adultos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3621