A diez años de Reforma Educativa: aspectos emergentes de las prácticas de la enseñanza en la formación docente de Jujuy

Autores/as

  • Rudix Claudia Camacho

Resumen

Este proyecto investigó la incidencia de la Reforma Educativa en las prácticas de la enseñanza del Profesorado de Historia de un Instituto de Formación Docente de la provincia de Jujuy, a partir de considerar el estudio de las representaciones sociales de sus docentes y alumnos.Interesó conocer el o los significados que adquirió este proceso en las situaciones de aula que cotidianamente vivencian tanto profesores como estudiantes. La preocupación fundamental del proyecto fue reflexionar críticamente sobre la influencia que tuvo la Reforma Educativa en las prácticas de la enseñanza en el campo de la formación docente de Historia desde sus condiciones reales de producción y desde la producción de sus discursos.A través de la utilización de una metodología cualitativa, entrevistas grupales en profundidad, observaciones participantes y análisis de documentación, se buscó reconstruir el sentido atribuido a la incidencia de la Reforma Educativa en las prácticas de la enseñanza en este particular contexto institucional.En esta presentación desarrollaremos dos ejes emergentes de la investigación: a) que nos dicen los estudiantes sobre la enseñanza en el Profesorado, b) las condiciones institucionales de la formación docente y la enseñanza de la Historia después de la Reforma Educativa. Se considera que los resultados de la investigación permitió comprender la configuración de estas prácticas de la enseñanza desde la constitución de sus sustentos disciplinares, didácticos e institucionales.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Número

Sección

Comisión 10. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

A diez años de Reforma Educativa: aspectos emergentes de las prácticas de la enseñanza en la formación docente de Jujuy. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3604

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>