¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia en las escuelas?

Autores/as

  • Nadia Alasino
  • Raúl Gagliardi

Resumen

Desde la conformación de los sistemas nacionales de educación, la violencia estuvo presente en la institución escolar. Lo que diferencia a aquellos escenarios de los actuales es que hoy se expande la frecuencia en que irrumpen situaciones de violencia dentro de la escuela que no son funcionales al proceso educativo. Estas situaciones son caracterizadas socialmente como negativas, y su importancia radica en las dificultades que generan para los individuos implicados.En el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (IRICECONICET), se realizó en el año 2008 un estudio de caso vinculado a las representaciones de docentes y alumnos sobre la violencia. Seleccionamos esta perspectiva de abordaje de la problemática, en la medida en que entendemos que las representaciones simbólicas que los sujetos poseen sobre la violencia influencian no sólo en la descripción que estos realizan del fenómeno, sino asimismo, en las alternativas de acción que se viabilizan para intervenir en el aula.El estudio se basó en la aplicación de dos modelos de encuestas autoadministrados, uno a docentes y otro a alumnos del nivel secundario de una escuela del centro de la ciudad de Rosario. Entre los hallazgos del mismo podemos mencionar la relevancia que las relaciones entre alumnos tienen sobre la configuración de situaciones de violencia entre los mismos. Por otra parte, respecto a la relación entre alumnos y docentes, se destacó la diferente caracterización (violentas- no violentas) de ciertas actitudes vinculadas con el ejercicio del rol de los últimos por parte de ambos grupos.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Número

Sección

Comisión 10. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia en las escuelas?. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3600