Equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente

Autores/as

  • Miriam Abascal Universidad Católica de Córdoba
  • María Teresa Bosio
  • María Isabel Juri
  • Gabriela Migueltorena
  • Fernanda Brizuela
  • Fernanda Nievas

Resumen

La presente investigación forma parte de un programa dirigido por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, en esta etapa participan 24 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal de todo el país, y a la vez constituye una acción de la red latinoamericana Red Propone- sobre Indicadores de Equidad en el Acceso al Conocimiento en la Formación Docente. Se presenta el caso del Instituto Dr. Domingo Cabred de la Ciudad de Córdoba.En concordancia con los propósitos del programa, en este estudio se busca comprender qué factores de las prácticas formativas contribuyen a ampliar las condiciones de equidad en el acceso al conocimiento, como también promover procesos de reflexión en la propia institución formadora en torno a sus prácticas institucionales y el modo en que se juegan en ella la inclusión y la exclusión. En función de ello, el problema de investigación plantea: ¿qué iniciativas, dispositivos y dinámicas institucionales y pedagógicas promueven la equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente?Se trabajó con metodología cuantitativa y cualitativa, indagando sobre los siguientes ejes: representaciones, sentidos y valoraciones que los diferentes actores de la institución construyen sobre la equidad, los procesos pedagógicos e institucionales que facilitan el acceso y la permanencia de los estudiantes en el nivel superior, las estrategias de enseñanza que se despliegan para atender las diversas condiciones socioculturales y trayectos escolares de los estudiantes y la estrategias de liderazgo pedagógico, en referencia a las acciones en pro de la equidad.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Número

Sección

Comisión 10. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

Equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3599

Artículos más leídos del mismo autor/a