El impacto de la evaluación de programas educativos a Nivel Superior en México. Algunos elementos para su valoración

Autores/as

  • Rosa Elsa González Ramírez

Resumen

Durante los años setentas y ochentas el Sistema Educativo Mexicano, debido a la gran demanda, se vio obligado a estimular y apoyar el crecimiento de las instituciones educativas a nivel superior, descuidando, sin proponérselo, la calidad de los programas educativos que ofrecía.Como respuesta a esas políticas entre 1989 y 1999, aparecieron diversas instancias de evaluación en el sistema educativo, sobre todo para la educación superior.Actualmente, por una preocupación sobre la calidad de los proceso evaluativos, en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 se establece que cualquier instancia encargada de la evaluación educativa debe tener los mecanismos necesarios y pertinentes para realizar procesos de investigación sobre su práctica.Bajo este marco se desarrolla la siguiente investigación que tiene como objetivo conocer el proceso de evaluación externa de programas en educación superior en México, así como identificar la utilidad que se le da a los resultados del proceso.La investigación es un estudio exploratorio de caso de corte cualitativo, con entrevistas a los diferentes actores del proceso evaluativo (evaluadores externos, comisión de evaluación, autoridades, docentes, alumnos, egresados).Actualmente, se encuentra en la elaboración del modelo para valorar la metodología de evaluación de la agencia encargada de tal tarea. Los resultados de la investigación apoyaran a la agencia evaluadora para mejorar sus procesos y metodología; al programa educativo para aprovechar mejor la evaluación y hacer un uso pertinente de los resultados; y la disciplina para identificar algunos factores que inciden en la evaluación y en la utilidad de los resultados

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

El impacto de la evaluación de programas educativos a Nivel Superior en México. Algunos elementos para su valoración. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3589

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>