La deserción y repitencia escolar en la formación inicial de los futuros docentes

Autores/as

  • Elizabeth Correa
  • María Eugenia Danieli
  • Silvia Noemí Nadra

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta fue llevado a cabo entre el 2008 y 2009, en la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó de la ciudad de Córdoba; contando con la aprobación del Instituto Nacional de Formación Docente, en el marco de la línea: Conocer para incidir en los aprendizajes escolares.El estudio tuvo por objetivo indagar algunas dimensiones que inciden en la deserción y repitencia de los alumnos de Profesorado en 1º y 2º ciclo de EGB, a partir del interrogante (problema de investigación) ¿Cuáles son los factores que inciden en la deserción y repitencia en la Formación Docente Inicial? Para ello, se consideraron aspectos relacionados con la trayectoria escolar de los alumnos, estrategias y competencias estudiantiles, representaciones y expectativas sobre la carrera y la formación docente, así como condiciones de escolarización y organización de la propuesta formativa.Desde una metodología predominantemente cualitativa, se partió del análisis de datos estadísticos, y posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a 18 alumnos (muestra aleatoria). El referente lo constituyó la cohorte 2007 del Profesorado de 1º y 2º ciclo de EGB de la escuela mencionada.A partir del estudio realizado se concluyó que la deserción y repitencia escolar en la formación docente no puede explicarse desde algunos factores que actúen de manera determinante en todos los casos; sino de un entramado de condiciones que llevan a que cada estudiante construya de manera subjetiva una experiencia escolar y viva el oficio de alumno de un modo particular, que en algunos casos resulta ser exitosos en esta organización escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

La deserción y repitencia escolar en la formación inicial de los futuros docentes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3585