Cine y comprensión. Investigar en el aula universitaria

Autores/as

  • Zulma E. Escudero
  • Carmen M. Barale
  • Cecilia A. Rodríguez

Resumen

El propósito del presente trabajo es narrar una experiencia de investigación en formación docente que incluyó la introducción del video cine en el aula universitaria.Desde los postulados teóricos del proyecto de investigación en el cual participamos Las prácticas educomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje, se sostiene con fuerza que estamos en una era tecnológica en la cual los medios de comunicación masiva impactan a la humanidad entera, niños y jóvenes, aprenden muchas cosas de los mismos: pautas culturales, modos de relacionarse, maneras de conocer, formas de pensar y de actuar. Las nuevas generaciones crecen y conocen la realidad a través de ellas.El problema que se suscitó era como lograr una auténtica comprensión de los contenidos que se desarrollaban en la asignatura Didáctica dictada para el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Esto llevó a pensar en la inclusión del cine como parte de las estrategias de enseñanza. Para tal fin se seleccionó el filme La sociedad de los poetas muertos.La metodología consistió en la realización de un texto narrativo elaborado por las alumnas a posteriori del visionado del video, con el propósito de poder mirar la relación que se establecía entre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura y la historia propuesta por el filme. El análisis cualitativo de los aspectos recurrentes y divergentes de los textos, permitió detectar las significaciones con las cuales se explicitaba la compresión alcanzada por las alumnas. Desde este decir fue posible establecer reflexiones que permitieron resignificar aspectos teóricos desarrollados en la asignatura como así también visualizar la importancia que se atribuyó a la incorporación del video-cine en el aula.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Cine y comprensión. Investigar en el aula universitaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3578