Proyectos de mejora educativa: una experiencia innovadora desde la mirada de sus actores
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los resultados de un trabajo de investigación, que tuvo características particulares, en el marco de la experiencia desarrollada por quienes conformaron la Unidad Técnica Provincial de Proyectos de Mejora Educativa (UTP-PME) del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con treinta dos establecimientos educativos de la provincia de San Luis.Se plantearon los siguientes interrogantes claves como punto de partida de este trabajo: - ¿Cómo impactó el trabajo desde la lógica de Proyecto de Mejora Educativa en las dinámicas institucionales desde la valoración de directivos y docentes de las treinta y dos escuelas involucradas? - ¿Qué papel ha jugado la evaluación en la elaboración y ejecución de los proyectos de mejora educativa? De estas preguntas se desprenden los objetivos que orientaron nuestra tarea: - Indagar y analizar el impacto en la dinámica institucional del trabajo desde la Lógica de Proyecto, en treinta y dos escuelas de la Provincia de San Luis en el marco del PROMSE en el transcurso del año 2.008. - Interpretar las valoraciones atribuidas por docentes y directivos al trabajo por proyecto al interior del PROMSE.La metodología utilizada es de corte cualitativo puesto que pretendemos indagar e interpretar las significaciones atribuidas al trabajo realizado desde la lógica de proyectos de mejora, como así también analizar su impacto en las dinámicas institucionales desde las voces de quienes fueron sus protagonistas: docentes y directivos.La búsqueda de un pensar y hacer distinto, desde el equipo pedagógico, y en este caso al interior de la línea de PME conduce a rescatar el modelo de la planificación estratégica situacional, como alternativa que brinda marcos de referencia que posibilitan proyectar la institución educativa desde otro plano, en el que se articulan el pensar y el hacer a la luz de los objetivos que orientan las prácticas educativas involucrando a los distintos actores institucionales.Desde este lugar, se puede decir que al incorporar esta lógica, cada vez menos normativa, para el trabajo de proyectos de mejora educativa, se promueve el fortalecimiento institucional en la medida en que los actores de la educación de cada establecimiento se involucraron en la construcción conjunta del PME, pudiendo sortear los obstáculos que se presentaron en su quehacer cotidiano.Esta instancia de trabajo generó ámbitos para la participación democrática de la comunidad educativa, en la medida en que pudieron, a partir de la acción conjunta, detectar una problemática particular y generar las líneas de intervención necesarias para su tratamiento; rescatando la evaluación como elemento fundante del proceso planificador. Esto implicó poder mirarse como institución para así comprenderse y proyectarse hacia un futuro deseado propiciando espacios para el trabajo en equipo apuntando a la mejora de la dinámica institucional.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2019-07-22
Número
Sección
Comisión 7. Investigación educativa e innovación
Cómo citar
Proyectos de mejora educativa: una experiencia innovadora desde la mirada de sus actores. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3575