Estudio del conflicto socio-cognitivo en el aprendizaje de conceptos con estudiantes universitarios

Autores/as

  • Nadia Peralta
  • Ana Borgobello

Resumen

El presente trabajo expone resultados parciales de una investigación en curso acerca del Conflicto Socio-Cognitivo (CSC) en el nivel universitario. Para conocer la influencia que el CSC tiene en los aprendizajes, se diseñó un estudio pretestintervención-postest con estudiantes de primer año de una carrera de ciencias humanas. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental (12 díadas que trabajaron con la intervención de un investigador) y dos grupos control (12 díadas que trabajaron independientemente y 12 sujetos que hicieron la tarea en forma individual).La tarea consistió en aprender un material elaborado ad-hoc. En el caso de las díadas, el trabajo era colaborativo. Los estudiantes debían producir un escrito que sintetizaba el tema abordado y, al finalizar la actividad, eran evaluados los contenidos estudiados. La intervención del investigador en el grupo experimental no estaba destinada a enseñar contenidos sino a fomentar el CSC. Los resultados muestran diferencias significativas en los aspectos evaluados a favor de los estudiantes que trabajaron con intervención.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Estudio del conflicto socio-cognitivo en el aprendizaje de conceptos con estudiantes universitarios. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3569