Modelo multidimensional de evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante
Resumen
Los cursos en línea han sido una de las principales estrategias empleadas por las Instituciones de Educación Superior para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA), al mismo tiempo que de esta forma se coadyuva a desarrollar las competencias tecnológicas y de autogestión del aprendizaje que los estudiantes requieren para su ejercicio profesional y para la vida. Sin embargo, para que esta estrategia tenga el éxito adecuado es necesario evaluarla.El presente trabajo muestra los resultados de una investigación cuantitativa de alcance correlacional realizada en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, la cual propone y prueba un modelo de evaluación de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. El modelo se conforma de seis dimensiones: pedagógica, tecnológica, diseño de interfaz, evaluación del PEA, gestión y apoyos diversos.La técnica de recolección empleada fue la encuesta, la cual se aplicó a una muestra probabilística de 1,495 alumnos de las diferentes carreras del CUSur antes de finalizar el ciclo escolar 2009B. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y el análisis de regresión lineal con el software SPSS. Los resultados muestran que si bien todas las dimensiones influyen significativamente en el modelo, las dimensiones pedagógica y de evaluación del PEA son las que mayor influencia tienen.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-11
Número
Sección
Comisión 5. Investigación educativa e innovación
Cómo citar
Modelo multidimensional de evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3556