TICS: métodos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería y aprendizaje significativo
Resumen
La idea de buscar en la realización de abundantes actividades prácticas, la superación de una enseñanza puramente memorística, y la solución a la falta de interés por el aprendizaje de las ciencias, llevó a realizar una investigación tendiente a evaluar las ventajas que, desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje, tiene el uso de software de simulación.Las técnicas de simulación permiten reproducir lo que ocurre en sistemas físicos reales, sea en la pantalla de una computadora, o en un ambiente que simula la realidad, con la ventaja de eliminar riesgos personales, economizar tiempos o tareas.En esta investigación se considera que los trabajos prácticos reales son irremplazables, con lo cual la realización de trabajos prácticos virtuales representa un complemento importante para los mismos y para la enseñanza en general, aunque sin pretender eliminarlos.La investigación se realizó con el software de simulación Electronics Workbench, capaz de simular circuitos eléctricos o electrónicos y se focalizó puntualmente en la asignatura Electrotecnia II, de la carrera Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. No obstante se considera que los resultados se pueden extrapolar a otras asignaturas de esa carrera u otras carreras de ingeniería, como también a la enseñanza de la física o electricidad en la escuela media.La investigación dio indicios respecto a que la simulación crea el medio para que el alumno pueda aprender en forma significativa, por descubrimiento, dando rienda suelta a la imaginación, experimentando en forma virtual, y favorece la motivación.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-11
Número
Sección
Comisión 4. Investigación educativa e innovación
Cómo citar
TICS: métodos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería y aprendizaje significativo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3552