Competencias de los futuros profesionales

Autores/as

  • María Claudia Abeledo
  • María del Rosario Enríquez
  • Stella Maris Sansierra
  • Gustavo Alejandro Massalin

Resumen

Nuestra universidad propone formar personas con competencias para integrarse al mundo laboral adaptándose a situaciones nuevas y empleando estrategias apropiadas. El problema a abordar es el seguimiento de la adquisición y/o evolución de las competencias de los alumnos a lo largo de su carrera para adquirir la idoneidad necesaria. Nos referiremos a los contenidos de las asignaturas y a las competencias vinculadas a sus aspectos sociales y tecnológicos. Éste es un trabajo de investigación educativa sobre competencias cuyo objetivo general es: ? Conocer, informar y analizar la realidad socioeconómica, cultural y laboral de los estudiantes. ? Conocer aspectos de nuestros alumnos en el plano laboral y compararlos con los requerimientos empresariales y laborales que actualmente se exige. ? Conocer las expectativas del mundo laboral. ? Evaluar mediante una herramienta adecuada, el proceso en la adquisición de competencias por parte de los alumnos.La valoración de las competencias consta de tres fases:Fase Inicial: Se diagnosticaron competencias y de así se diagramaron y articularon estrategias pedagógico didácticas para alcanzar nuestros objetivos.Fase intermedia: Actualmente, durante el proceso formativo, se verifica el aprendizaje y adquisición de nuevas competencias.Fase Final: Evaluación de la adquisición de competencias para su certificación. La metodología empleada es cuali-cuantitativa: basada en encuestas directas a los alumnos sobre las competencias a adquirir en base a la problemática.El resultado esperado es la situación de los alumnos frente a la adquisición de competencias. Se plasmará en informes ad hoc la situación de los alumnos frente a los objetivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Competencias de los futuros profesionales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3543