Política pública: evaluación y acreditación institucional en la UNAM
Resumen
Este trabajo constituye la parte inicial de un proceso de investigación que actualmente llevo a cabo en México y que surge como una necesidad de confrontar algunas experiencias de mi trayectoria profesional, obligándome a plantear lo siguiente: ¿Los procesos de acreditación aseguran la mejora en los procesos de las Instituciones de Educación Superior? , ¿a través de un proceso de acreditación sólo se impulsan cambios estructurales, pero no institucionales que modifiquen los procesos de cultura organizacional?, ¿Su implementación es solamente la persecución de mejores financiamientos a los programas?Actualmente el Sistema de Educación Superior Mexicano enfrenta una serie de demandas en términos de docencia, investigación y difusión que le exigen una mejor capacidad de respuesta y adaptación hacia el mercado, se cuestiona la calidad de los programas de licenciatura, y la forma en cómo las instituciones responden a exigencias del desarrollo económico y del mercado laboral; así se constituyen la evaluación y la acreditación como instrumentos estratégicos de la política pública para realizar transformaciones en las universidades e indicativas para consolidar un programa o proyecto educativo de calidad. Sin embargo no se han generado cambios institucionales en términos de eficacia en los procesos académicos de los alumnos, ni de los docentes.Así es importante analizar si estos procesos han respondido sólo a aspectos de financiamiento, dejado de lado aspectos pedagógicos de un proceso de evaluación.Para esta investigación utilizaré una metodología mixta, con un enfoque sociopolítico; utilizando la técnica de entrevistas y cuestionarios, basada en la teoría de las representaciones sociales.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-07-10
Número
Sección
Comisión 1. Ateneo de jóvenes investigadores
Cómo citar
Política pública: evaluación y acreditación institucional en la UNAM. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3528