Los requerimientos a la gestión de los recursos hídricos en el marco del cambio climático

Autores

  • Marta Susana Juliá Universidad Nacional de Córdoba
  • Lorena Eva Dasenchich Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.22529/

Palavras-chave:

CAMBIO, CLIMÁTICO, POLÍTICA, CLIMÁTICA, GESTIÓN, HIDRICA

Resumo

El presente trabajo tiene por objetivo realizar una aproximación a la vinculación entre las políticas hídricas y las políticas climáticas en Argentina, en el nivel nacional. Se propone entonces, analizar el contexto normativo, la institucionalidad y los requerimientos de las áreas que ejecutan y gestionan la política de recursos hídricos, en el marco de la mitigación y adaptación al cambio climático en el citado nivel de gobierno.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Marta Susana Juliá, Universidad Nacional de Córdoba
    Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Directora del Instituto de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (UCC). Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (UNC-CONICET). Docente de grado y posgrado en distintas Universidades. Autora de distintas publicaciones en materia ambiental. Directora de los Proyectos de Investigación “Cambio Climático y Derecho ambiental: aspectos jurídicos, políticos e institucionales de las políticas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia de Córdoba” (UCC) y “Las Políticas públicas del cambio climático en Argentina desde una perspectiva ambiental del derecho (2015-2025)” (UNC).
  • Lorena Eva Dasenchich, Universidad Nacional de Córdoba
    Escribana (UNC), Doctoranda en Derecho y Cs.  Sociales (UNC), Maestranda en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (IIFAP -UNC).  Docente de grado la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Proyecto “Cambio Climático y Derecho ambiental: aspectos jurídicos, políticos e institucionales de las políticas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia de Córdoba” (UCC) y “La incidencia de las obligaciones internacionales devenidas de la mitigación y adaptación del cambio climático y sus proyecciones en la adecuación del marco regulatorio en Argentina (2015-2025)” (UNC).

Referências

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030: transiciones hacia la sostenibilidad, Santiago, Naciones Unidas, 2024. https://www.cepal.org/es/publicaciones/69132-america-latina-caribe-desafio-acelerar-paso-cumplimiento-la-agenda-2030

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe, 2023: un Estado preparado para la acción climática, Santiago, Naciones Unidas, 2024. https://www.cepal.org/es/publicaciones/69075-panorama-la-gestion-publica-america-latina-caribe-2023-un-estado-preparado-la

DARDIS, Natalia Verónica, Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina: 10 años de participación y consenso, Buenos Aires, COHIFE, 2013.

DÍAZ ARAUJO, Mercedes, "El derecho de aguas en Argentina. Aspectos normativos, jurisdiccionales y de organización institucional", Revista de Derecho Administrativo Económico N°1, 2002, pp. 41-50.

https://doi.org/10.7764/redae.8.4

JULIÁ, Marta S. La gestión ambiental del río Suquía en el trayecto urbano de la ciudad de Córdoba, tesis doctoral, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, 2005," inédita".

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gobernanza del Agua en Argentina, OCDE, Paris, 2020. https://www.oecd.org/es/publications/2019/10/water-governance-in-argentina_5f24cc63.html

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Tercera Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 2015. https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/tercera-comunicacion

https://www.infoleg.gob.ar/

https://www.argentina.gob.ar/

Publicado

2025-09-23

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Juliá, M. S., & Dasenchich, L. E. (2025). Los requerimientos a la gestión de los recursos hídricos en el marco del cambio climático. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales De La Universidad Católica De Córdoba, 7, 20-39. https://doi.org/10.22529/