Teoría de juegos aplicada a decisiones de negocios y gestión de costos
Resumo
La teoría de juegos es un método de análisis de la conducta estratégica queutiliza modelos para representar situaciones complejas de manera simplificada:abstrae y segrega los detalles de un problema con el objeto de crear su representaciónmatemática. Si bien hubo desarrollos anteriores, se considera que fuesistematizada por los matemáticos John von Neumann y Oskar Morgenstern en1944. Analiza los diferentes tipos de mercados, así como las rivalidades económicas,políticas y sociales. Se entiende por juego a todo tipo de situación en laque las personas compiten sobre la base de acciones producto de selecciones deestrategias en la búsqueda de una ganancia. El resultado final del juego dependede las decisiones tomadas por cada uno de los jugadores en un esquema con treselementos básicos: las reglas, las estrategias y las recompensas.Como herramienta útil para orientar esa toma de decisiones, la teoría dejuegos constituye un modelo válido que presenta la esencia del problema ypermite encarar con más claridad el proceso de diseño estratégico. Los conceptosde equilibrio, estrategia dominante, y decisión final basada en la cuantificaciónde recompensas en el juego, resultan los factores determinantes para una buenaelección. No obstante, es vital señalar que será la implementación efectiva deaquélla el factor que asegure la consecución de los resultados y el cumplimientode los objetivos de negocios, confirmando que el comportamiento humano y lacalidad de la gestión resultan los vectores determinantes del resultado final.Palabras clave: costos, gestión, juegosDownloads
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Publicado
2020-02-17
Edição
Secção
Artículos
Como Citar
Teoría de juegos aplicada a decisiones de negocios y gestión de costos. (2020). Contabilidad Y Decisiones, 4, p. 11. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/CyD/article/view/850