La asociación entre los retornos trimestrales y la información financiera y de mercado en las empresas argentinas a través de los modelos mixtos

Autores/as

  • Leticia Eva Tolosa
  • María Claudia Nicolas
  • Eduardo José Ruscelli
  • Diego Carlos Rezzonico

Resumen

En este trabajo se analizan las empresas no financieras que cotizan en elmercado de valores de Argentina para determinar si existe relación entre la variaciónde precios de las acciones de dichas empresas con respecto a la informaciónfinanciera y de mercado. La información financiera es la correspondiente a losestados trimestrales presentados por las empresas entre los años 2012 y 2014,ambos inclusive, en los cuales se adoptan las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF). Este criterio de selección se fundamenta en la necesidadde utilizar información comparable. Respecto a la información de mercado setoma el precio de las acciones y el precio de títulos de deuda en dólares paraconsiderar la variación del tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles,del último día de cada trimestre al que corresponden los estados financieros. Lamuestra se conforma con 30 empresas que resultan factibles analizar de un totalde 95 listadas.El modelo estadístico aplicado es el Modelo Lineal Mixto debido a que esnecesario incorporar en su análisis los estados financieros y la información de mercadode cada empresa en el espacio temporal, conformando así la matriz con datoslongitudinales. Una vez aplicado el modelo resultan significativos la Rentabilidadsobre el Patrimonio Neto (ROE) y la Variación del Tipo de Cambio. Luego se avanzaen la investigación desagregando el ROE en distintos indicadores de la fórmulade Du Pont, obteniendo como conclusión final que un factor que es la EficienciaEconómica, resulta significativo.Palabras clave: retornos trimestrales, indicadores financieros y de mercado,modelos mixtos.

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Publicado

2020-02-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La asociación entre los retornos trimestrales y la información financiera y de mercado en las empresas argentinas a través de los modelos mixtos. (2020). Contabilidad Y Decisiones, 7, p. 11. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/CyD/article/view/860

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