Investigación y formación. Avances sobre cambios en instituciones educativas y sus actores, docentes y estudiantes con discapacidad múltiple en Brasil, Argentina y México

Autores/as

  • María A. VÁZQUEZ

Resumen

El presente documento resulta del seguimiento del impacto a la formación Fundamentos en educación de estudiantes con discapacidad múltiple y discapacidad sensorial: Nivel Básico, Medio y Avanzado desarrollado por la Academia Perkins en prácticas educativas de tres escuelas en Argentina, Brasil y México. Este seguimiento se realiza en el marco del proyecto de investigación Desarrollo de un nuevo modelo para generar cambios en prácticas de maestros y aprendizajes de estudiantes y hace foco en la relación entre la formación y las transformaciones que se generan en el trabajo docente y en el resultado de los aprendizajes de los niños, situados en cada uno de los países estudiados. El liderazgo de Perkins en temas de educación de calidad a estudiantes con sordoceguera, discapacidad múltiple y/o visual (SC-DM y/o DV) y el trabajo realizado durante más de veinte años en América Latina para el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas escolares en la atención de necesidades de los niños con discapacidades múltiples son los antecedentes de este compromiso actual de documentar y diseminar evidencia científica sobre el efecto de la formación y las transformaciones que genere en cada uno de los escenarios estudiados.La indagación y producción de conocimiento científico que posibilita este proyecto sobre prácticas en las escuelas de Morelos en México, Tocantins en Brasil y Córdoba en Argentina, desde el inicio a la actualidad, también ha sufrido modificaciones en el contexto de pandemia. La no asistencia física de los niños a las instituciones cambió significativamente la dinámica entre los maestros, estudiantes y sus familias, lo cual impactó en actividades, modalidades de seguimiento y en redefiniciones de acciones, necesarias para cumplimentar los objetivos de investigación planteados inicialmente.Asimismo, en esta primera etapa, se han podido identificar algunos hallazgos y patrones compartidos entre las diferentes instituciones en este proceso de transformación y se diseñaron lógicas de trabajo donde las acciones de investigación se fueron incorporando al propio desarrollo del proyecto en un marco de trabajo participativo y adaptándose a un nuevo escenario dado por el aislamiento social.Palabras clave: discapacidad múltiple, sordoceguera, educación especial, formación en línea.

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Publicado

2021-03-16

Cómo citar

VÁZQUEZ, M. A. . (2021). Investigación y formación. Avances sobre cambios en instituciones educativas y sus actores, docentes y estudiantes con discapacidad múltiple en Brasil, Argentina y México. Anuario Digital De Investigación Educativa, (4). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4949