Investigación de diseño y estudio de evolución de intereses de alumnos adolescentes de Educación Tecnológica

Autores/as

  • María Amelia Hrigoyen Universidad Católica de Córdoba
  • María Cristina Rinaudo
  • Danilo Silvio Donolo

Resumen

Los interrogantes de la investigación a los que aquí atenderemos refieren a: ¿Cómo considerar y promover los intereses de los alumnos de Educación Tecnológica (ET) mediante un diseño instructivo? ¿Qué tareas propuestas mediante el diseño instructivo interesan a alumnos adolescentes de ET? ¿Qué importancia adquiere un diseño instructivo en la promoción de los intereses y de los aprendizajes en ET?Entre los objetivos que se pretenden lograr en este estudio, se tratarán aquí los siguientes: i) Generar conocimientos relativos a la investigación de diseño y a la realización de diseños instructivos que consideren los intereses de los alumnos y ii) Evaluar el diseño instructivo implementado en el área de ET.La investigación que aquí se presenta es una investigación descriptiva basada en diseños instructivos que responde al paradigma cualitativo de investigación. La población de la misma está constituida por alumnos y docentes de dos divisiones de sexto grado de una Institución primaria del Estado, localizada en Higueras (Córdoba, Argentina).Para lograr los objetivos anteriormente mencionados se trabajó con observaciones de clases. Para finalizar, a partir de los análisis realizados hasta la actualidad, se percibió que el hecho de elaborar un diseño instructivo que considerara los intereses de los alumnos y la presentación de tareas de calidad incidió en la construcción de aprendizajes y en el aumento del interés individual de los alumnos por la realización de las tareas y por el desarrollo de las clases en el área de ET. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Hrigoyen, M. A., Rinaudo, M. C., & Donolo, D. S. (2019). Investigación de diseño y estudio de evolución de intereses de alumnos adolescentes de Educación Tecnológica. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3748

Número

Sección

Comisión 5 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos

Artículos más leídos del mismo autor/a