Los sentidos de la educación. La universidad desde la experiencia de los estudiantes

Patricia Olguín, Ana Beatriz Rúa

Resumen


Las universidades latinoamericanas sufrieron desde fines del siglo XX transformaciones que, como consecuencia, entre otros factores, del proyecto modernizador neoliberal “han erosionado, además de los salarios, el significado de los viejos pilares que sustentaban el prestigio de la academia, y por lo tanto el deseo de pertenecer o permanecer en ella.” (Furlán y Pasillas,1995:3).

En este contexto temático nos proponemos abordar los sentidos de la educación universitaria e interpretarlos a partir de la cultura que portan los sujetos de la investigación. Sus objetivos son: Indagar las maneras de ser y estar en la universidad, que conducen a formas de ver y pensar la universidad. Analizar la coexistencia de sentidos residuales y de prácticas emergentes que van proponiendo nuevos sentidos para la institución universitaria.

La metodología se encuadra dentro de los enfoques cualitativos, el paradigma interpretativo y el método biográfico. Los sujetos de la investigación son alumnos ingresantes, alumnos del último año y egresados de carreras de grado de la UNSL, y sujetos que no han podido concluir sus estudios universitarios. Las narrativas autobiográficas serán la principal estrategia de recolección de información.

La sistematización y el análisis de la información recurrirá a categorías previas tales como sentidos de la educación, cultura urbana, cultura juvenil, cultura académica y otras emergentes del proceso investigativo. La interpretación acerca de los sentidos construidos en torno a la universidad, tendrá en cuenta el encuentro entre la cultura de los sujetos y la cultura académica.

Se espera que la participación en instancias de diálogo intersubjetivo permita desarrollar en los sujetos participantes la competencia biográfica; que a partir de los resultados el curriculum universitario incorpore la experiencia vital de los estudiantes, y que la universidad tome en cuenta la perspectiva de quienes son o han sido sus estudiantes para la formulación de políticas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar