Enseñanza y Tecnologías de la Información y la Comunicación: los saberes de los docentes noveles

Autores/as

  • María Eugenia Danieli

Resumen

La ponencia presenta avances de la investigación “Los saberes de los docentes noveles de Tecnología acerca de la utilización de las TIC en la enseñanza”.El interés por esta temática surge a partir de dificultades observadas, en distintas situaciones escolares, para una adecuada incorporación de las TIC en las tareas didácticas. Y desde allí, se construye el siguiente problema de investigación ¿Cuáles son los saberes de los docentes noveles de tecnología, acerca de la utilización de las TIC en la enseñanza? ¿Cómo son construidos esos saberes?; asumiendo como hipótesis de indagación que dichos saberes se construyen en la historia de vida, y en la biografía escolar de estos docentes, siendo el recorrido en una propuesta de formación docente una etapa significativa, pero no la única.Desde una metodología cualitativa y de corte exploratorio y descriptivo se pretende construir categorías para caracterizar e interpretar los saberes de los docentes noveles egresados de un Profesorado de Tecnología (de Córdoba) respecto de la utilización de las TIC en la enseñanza, el valor y posibilidades del uso didáctico de las mismas; a la vez que analizar la manera en que esos saberes se han construido y hoy son resignificados en el ingreso laboral a la escuela.Se anticipa como posibles resultados que los docentes noveles han construido saberes sobre la utilización de las TIC diversos - ligados al distanciamiento, a la necesidad o al entusiasmo por renovar las prácticas escolares - significándolos en relación con prácticas socioculturales y escolares, con escasa problematización acerca de los sentidos y el valor didáctico de dicha utilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Danieli, M. E. (2019). Enseñanza y Tecnologías de la Información y la Comunicación: los saberes de los docentes noveles. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3746

Número

Sección

Comisión 5 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos