Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año

Autores/as

  • Aldo Merlino
  • Silvia Ayllón
  • Verónica Herrero
  • Gabriel Escanés

Resumen

El abandono de los estudios universitarios es un evento que responde a múltiples causas. La identificación de dichas causas y la medición de su influencia es una tarea compleja que requiere de diversas aproximaciones metodológicas.En este trabajo, se presenta la metodología desarrollada para medir la asociación de determinadas variables con la deserción de los estudios, en alumnos de primer año de la Universidad Siglo 21.La investigación implementada apunta a la generación de dos índices, cuya finalidad es identificar el riesgo de abandono que los estudiantes de primer año presentan en dos momentos específicos de su cursado. En primer lugar, se presenta el IRAP (índice de riesgo de abandono provisorio), que es un indicador numérico que se obtiene a partir de la aplicación de un test (de razonamiento verbal) que el alumno responde antes de su ingreso  a la universidad. En segundo lugar, se presenta el IRAD (índice de riesgo de abandono definitivo) que es un indicador que se obtiene a partir de la conjunción de distintas variables, entre las cuales se encuentra el rendimiento académico, la motivación para el estudio y el atraso en el cursado.Los dos índices tienen una finalidad predictiva, que se podría emplear para desarrollar acciones de prevención del evento deserción.A lo largo de este trabajo, se presentarán los resultados de la investigación, que muestran la asociación (cuantitativa) de las distintas variables que componen el IRAP y el IRAD con el abandono, como así también los datos que muestran la capacidad predictiva de ambos índices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Merlino, A., Ayllón, S., Herrero, V., & Escanés, G. (2019). Identificación y medición del riesgo de abandono de estudios universitarios en alumnos de primer año. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3735

Número

Sección

Comisión 4. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cuantitativos