Andamiajes teórico-prácticos para una relación positiva entre la Educación y el Trabajo en el marco de una economía humanizada. Modelos para la formación para el trabajo en el nivel secundario. Sinergia entre teoría pedagógica, práctica de enseñanza e inserción laboral

Autores/as

  • Olga Cordero de Barrientos,
  • Patricia Liliana Frausin
  • Gonzalo Mondino
  • Mariela Ruth Samolluk
  • Adrián Marcelo Uriarte

Resumen

El enfoque de esta investigación es mixto. La estrategia de integración es la triangulación. En consecuencia, nos propusimos utilizar, al mismo tiempo, las bases conceptuales del enfoque cuantitativo y cualitativo y algunos de los métodos y técnicas, asociadas a cada uno de ellos, aplicadas al estudio de la misma realidad, en consecuencia concurrentes.Este es el soporte que permitirá, en la etapa de procesamiento y análisis de datos, la medición y validación, propias de la perspectiva cuantitativa a la vez que la comprensión e interpretación en profundidad, procedentes para la perspectiva cualitativa. Mediante la integración de los resultados de investigación creemos que se logrará captar la complejidad del tema de estudio y derivar algunos  lineamientos  y  estrategias  de  acción,  si  ello  fuera  pertinente.  Las técnicas utilizadas son: encuestas, de preguntas cerradas y abierta, destinada a alumnos del último año de las carreras de nivel secundario ( 5º o 6º año) y a profesores del nivel secundario. Entrevistas semiestructuradas, presenciales y en menor medida a distancia (en este caso, estructuradas) a funcionarios de la conducción superior de enseñanza secundaria, modalidades de bachillerato y de técnica; a directores de colegios secundarios, secretarios generales de gremios del sector docente y de sectores de la producción y el trabajo y a empresarios y asociaciones empresarias; observación no participativa y eventual, sesiones interactivas de grupo focal y diario de campo.Además se incluyó análisis documental: legislación, documentos emanados de los Ministerios y Consejo de Educación y del Poder Ejecutivo, en especial informes anuales de los gobernadores al inaugurar la sesiones legislativas ordinarias y planes de gobierno.Circunstancialmente, apoyados en el paradigma cualitativo incorporamos otros materiales, como ejemplos de evaluaciones y carpetas de clase, en menor cantidad y la participación en foros y comisiones provinciales. La investigación se sitúa en la Región Centro de Argentina, capitales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y la muestra de unidades de estudio, en lo que respecta a escuelas, es del 25%, se encuestan todos los cursos ya mencionados y todos los docentes, que aceptan colaborar con la investigación.El tema en estudio es la correspondencia entre la formación para el trabajo (FpT) en el nivel secundario y los requerimientos de capacidades para el acceso a puestos de iniciación en el trabajo formal.Resultados parciales de la investigación  de campo:a)  Encuestas: Se ha completado la recolección y procesamiento de los datos correspondientes a la ciudad de Santa Fe y recogido los de Paraná; pero en Córdoba hemos tropezado con algunos inconvenientes, aunque estamos avanzando en la reorganización y acuerdos para completar la tarea.b)   Entrevistas: En Santa Fe se ha completado la recolección de datos por medio de entrevistas; en Paraná hemos entrevistado a funcionarios, directores de escuela, gremialistas y empresarios. Planeamos ampliar los aportes de gremios docentes y de empresarios. En Córdoba logramos entrevistar a funcionarios.c)  Sesiones interactivas: Se realizaron en Santa Fe, en la etapa de revisión del proyecto, como estrategia para la validación de encuestas, con estudiantes y docentes, posteriormente, durante la investigación de campo, con la finalidad de ampliar la participación docente.d)  Observación no estructurada y diario de campo: se han practicado en cada una de las actividades citadas.e)  Análisis documental: Se ha reunido, procesado y analizado cualitativamente en gran número diversidad de fuentes de datos, del tipo ya citado, provenientes de las tres capitales.f)  Participación en foros y comisiones: En la provincia de Entre Ríos, coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, funciona una comisión multisectorial, que aborda los temas vinculado a dicho nivel y modalidad, COPETyPER, su coordinador, cuando fue entrevistado, con gran apertura, nos invitó a participar de esos encuentros.Esta circunstancia nos ha permitido un acceso amplio a la información sobre la problemática que nos ocupa, por los temas tratados, por ejemplo definición de las familias laborales del sector avícola, inversión, proyectos curriculares, entre otros, y también participar de foros nacionales, con presencia de organismos internacionales, sobre el tema. Desde una postura conceptual creemos en la posibilidad de la integración de enfoques y de métodos para la investigación, especialmente, en el campo de las Ciencias Humanas y   Sociales;   siempre       que se    logre    la    congruencia    interna    del    estudio.La posibilidad de describir y dimensionar el objeto de estudio adquiere relevancia a la hora de alcanzar un conocimiento de información demostrable y generalizable, así como las bases abiertas, interactivas y empáticas del enfoque cualitativo facilitan la adecuación y diversidad metodológica y, en consecuencia, una captación y comprensión profunda del fenómeno estudiado.

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Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Cordero de Barrientos, O., Frausin, P. L., Mondino, G., Samolluk, M. R., & Uriarte, A. M. (2019). Andamiajes teórico-prácticos para una relación positiva entre la Educación y el Trabajo en el marco de una economía humanizada. Modelos para la formación para el trabajo en el nivel secundario. Sinergia entre teoría pedagógica, práctica de enseñanza e inserción laboral. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3709

Número

Sección

Comisión 3 A. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos