Promover el compromiso. Estructura y autonomía en la definición de una situación problemática como tarea de aprendizaje…

Autores/as

  • Daiana Yamila Rigo

Resumen

El presente trabajo desarrolla una investigación que, siguiendo los lineamientos de la teoría de la autodeterminación, define una experiencia educativa, a partir de la formulación de una situación problemática bajo un estilo docente que facilita tanto soportes para la autonomía, como una clara estructura de trabajo, orientada a promover el compromiso de estudiantes de nivel primario de educación. El estudio se desarrolló con alumnos de 5to grado, de una escuela pública, del departamento de Río Cuarto, Argentina. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la administración de un cuestionario ad hoc y entrevistas grupales al finalizar la experiencia, asimismo, se usó una escala Likert antes y después de la investigación para valorar el compromiso de los estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos logran percibirse más involucrados con sus aprendizajes cuando las tareas escolares se definen en termino de situaciones problemática bajo una instrucción que apoya sus iniciativas, pero a la vez ofrece una adecuada definición de las metas y objetivos de aprendizaje. Lo encontrado ofrece lineamientos concretos para andamiar prácticas educativas tendientes a socavar los comportamientos de desvinculación de la mano de un estilo docente que apoye a los estudiantes hacia la toma de decisiones y con retroalimentaciones formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Rigo, D. Y. (2020). Promover el compromiso. Estructura y autonomía en la definición de una situación problemática como tarea de aprendizaje…. Anuario Digital De Investigación Educativa, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3195

Número

Sección

Eje temático 5. Innovación educativa