Acerca del Pensamiento Latinoamericano

Autores/as

  • María Cristina Liendo Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

tradiciones, categorías, recomienzos, juricidad

Resumen

ResumenConsidero al pensamiento latinoamericano como la elaboración de una nueva tradición, que se expresa como mirada crítica al conjunto de lo que convenimos en llamar pensamiento occidental, sobre todo en su dimensión de legado colonial epistémico, es decir, lo que fue impuesto en América desde finales del siglo XV por la vía del proyecto impositivo de una modernidad eurocentrada. Atenta a su construcción histórica, social y política, la mirada crítica del pensamiento latinoamericano va construyendo una tradición propia de pensamiento desde otras categorías: la pluralidad, que señala la multiplicidad de existencias; la diversidad, que lo hace respecto de la variedad de esas existencias; la contingencia, que marca la posibilidad de la intervención en el curso de las cosas humanas y mundanas; la diferencia, que señala el hiato constitutivo de y en ellas. y a la complejidad de las existencias humanas históricas y es esta apertura categorial la que permite los constantes recomienzos del pensar, posibilitando también la emergencia de lo contingente y del compromiso existencial con lo pensado.Palabras clave: tradiciones, categorías, recomienzos, juridicidad.Abstract: I consider Latin American thought as a construction of a new tradition, which is expressed as a critical view to the whole of what is usually called Western thought, first and foremost in its dimension of epistemic colonial legacy. This refers to the thought which was imposed in the Americas since the end of the 15th Century by means of the project of imposing an Euro-centrical Modernity. The critical perspective of Latin American thought pays attention to its historical, social and political construction, and thus builds its own tradition using other categories: plurality, which points at the multiplicity of existences; diversity, which shows the variety of those existences; contingency, which denotes the possibility of intervention in human and worldly affairs; and difference, which shows a constitutive hiatus within them. These categories are open to heterogeneity and to the complexity of human historical existences. This categorial opening allows for constant new beginnings of thought, making possible the emergence of contingency and of existential commitment with what is thought.Keywords: Traditions, Categories, New Beginnings, Juridicity.

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Publicado

2016-08-26

Número

Sección

El vuelo del Pelícano