Religión y diversidad sexual: Tensiones y disyuntivas en narraciones biográficas

Autores/as

  • Lucas Edgardo Leal Universidad Católica de Córdoba
  • David Avilés Aguirre

Palabras clave:

Identidad sexual, Pertenencia religiosa, Subjetividades, Gays, Armario

Resumen

Este artículo pretende explicitar las tensiones y disyuntivas que emergen en la articulación de dos dimensiones que, a nuestro entender, resultan ineludibles al momento de pensar modos de subjetivación contemporáneos: la religión y la sexualidad. Por un lado los movimientos feministas y LGBTI han posicionado la sexualidad en el centro de los debates contemporáneos sobre identidad, subjetividad y sociedad y, por otro, las religiones han resistido al pretendido declive que las teorías secularistas de la modernidad habían diagnosticado. A fin de comprender las complejas articulaciones entre pertenencias religiosas e identidad sexual se ponen en diálogo dos experiencias biográficas para explicitar las tensiones y disyuntivas entre visibilidad e invisibilidad desde esta doble vertiente: ser parte activa de una comunidad religiosa (católica en un caso y evangélica en el otro) y, al mismo tiempo, experimentar/vivenciar una identidad sexual disidente.

Referencias

ARFUCH, L. (2013). Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Buenos Aires: FCE.

BALDERSTON, D. y GUY, D. (comp.) (1998). Sexo y sexualidades en América Latina. Buenos Aires: Paidós.

BARRANCOS, D. (2007). Mujeres en la sociedad argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

BEDFORD, N. (2013) “Sexualidad y género desde una perspectiva teológica”, en Mattio E. y Riba L. (Eds). Cuerpos, historicidad y religión. Reflexiones para una cultura postsecular. Córdoba: EDUCC. Pp. 159-180.

DELFINO, S. y RAPISARDI, F. (2007) “Discriminación y represión: la transformación de los derechos a través de las luchas políticas colectivas” en: Tram(p)as, 53. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

ELIZALDE, S. (2005). La otra mitad Subejtividades peligrosas. Género y juventud en la argentina contemporánea. Tesis de doctorado. Buenos Aires: UBA.

FIERRO, A. (1982). Teoría de los cristianismos. Verbo Divino, Pamplona: Navarra.

FIGARI, C. (2007). @s outr@s cariocas: interpelações, Experiências e Identidades Homoeróticas no Rio de Janeiro (séculos XVII ao XX). Belo Horizonte: Ed. UFMG; Río de Janeiro; IUPEJ.

FOUCAULT, M. (2007). Los Anormales, FCE, Buenos Aires.

LIST REYES, M. (2009). Hablo por mi diferencia. De la identidad gay al reconocimiento de lo queer, México.

LLAMAS R. y VIDARTE PP. (1999). Homografías. Disponible en http://www.hartza.com/homografias.pdf [Consultado el 27-04-2015]On line.

SÁEZ, J. El Ciberarmario, Disponible en: http://www.hartza.com/armario.htm[Consultado el 21-02-12] On line.

MAFFÍA, D. (comp.) (2003). Sexualidades migrantes. Buenos Aires: Feminaria.

OLIVERA, G. (1999). “Políticas de representación homosexual en la Argentina: de las utopías de la transparencia a las disputas por la visibilidad”. En Fabricio Forastelli y Ximena Tri-quell, Las marcas de género. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba. Pp. 116-129.

MALLIMACI, F. (dir.) (2013). Atlas de las creencias en argentina. Buenos Aires: BIBLOS.

POLLAK, M. (2006). Memoria, Olvido, Silencio. La producción social de las identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.

SEDGWICK, E. (1998). Epistemología del Armario. Barcelona.

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

El asalto de lo impensado

Cómo citar

Religión y diversidad sexual: Tensiones y disyuntivas en narraciones biográficas. (2015). Pelícano, 1, 49-58. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1270