Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano

Autores/as

  • Sergio Gerardo Toconás

Palabras clave:

Educación Física - Cuerpo - Disciplina

Resumen

La educación física fue históricamente la disciplina del curriculum escolar que se ocupó -con mayor o menor exclusividad- de la formación y cuidado del cuerpo. Si bien este lugar le fue asignado al momento de sancionarse la centenaria Ley 1420, en tanto práctica pedagógica-social, consolidó una concepción instrumental y eficientista del cuerpo. En la educación física se depositó, y de hecho aún se mantiene, la intención de dominar a los alumnos desde su realidad antropológica más sensible, más vívida y más emocional: la realidad corporal y motriz.¿Cómo podemos explicar la continuidad de esta concepción acrobática del cuerpo, asociada a procesos de dominación y disciplinamiento, en las prácticas motrices escolares?, ¿Qué argumentación podemos desplegar en torno a esta concepción de los sujetos -basada en las categorías de razón y voluntad- que parece sostenerse independientemente de los cambios epocales? ¿De qué otro modo podemos alumbrar esta problemática desde el pensamiento foucaultiano?

Referencias

AISENSTEIN, Ángela. Historia de la educación física en Argentina. Periodo 1880 - 1930. Mimeo, Buenos Aires, 1995.

AISENSTEIN, Ángela. "La educación del cuerpo infantil en la escuela urbana poscolonial. El caso de la ciudad de Buenos Aires. 1817-1828". En Revista Digital de Educación Física y Deportes [en línea], Año 4, N° 15, Buenos Aires, 08/99. Disponible en: http:/ /www.efdeportes.com/efdl5/colonia.htm - Fecha de consulta: 17-07-2006.

APPLE, Michael. Ideología y currículo. Ediciones Akal Universitaria. Madrid, 1986.

BORIOLI, Gloria. "El discreto encanto de la biografía. Algunas consideraciones teóricas en torno a los sujetos y sus narrativas". En Revista Diálogos Pedagógicos, Año IV, N° 7. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2006. Pág. 36-45.

CASTRO, Edgardo. El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Editorial Prometeo y Universidad Nacional de Quilmas, Buenos Aires, 2004.

FOUCAULT, Michel. Microfísica del poder. La Piqueta, Madrid, 1992.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI, Buenos Aires, 2002.

FOUCAULT, Michel. Historia de la locura en la época clásica. Tomo I. Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004.

FOUCAULT, Michel. Seguridad, territorio, población. Curso en el College de France (19777 -1978). Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

GARCÍA, Antonio. La enseñanza de la educación física. El desafío de implementar prácticas reflexivas. I.P.E.F., Cordoba, 2002.

NIETZSCHE, Friedrich. De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. Prólogo, I y II de Intempestiva. 1874. Disponible en: http://www.nietzcehana.com.ar -Fecha de consulta: 12-05-2006.

PETRONE, Nora. Pensamiento y movimiento. Una dualidad aun vigente en Educación Física. Instituto de Epistemología. Facultad de Filosofía y Letras. U.N.T., Tucumán, 2002.

ROZENGARDT, Rodolfo. Documento base. Versión 01. Redactado para el debate y análisis en la Jornada Nacional de Discusión: "La Educación Física en la nueva Ley de Educación Nacional". Buenos Aires, 2006.

VASQUEZ, Benilde. La educación física en la educación básica. Editorial Deportiva Gymnos, Madrid, 1989.

VÁZQUEZ, Rubén. "Un homenaje a Bertolt Brecht en el centenario de su nacimiento". En Revista Cabal Argentina. Año XVI, N° 106. Anselmo L. Morvillo S. A. Editores, Buenos Aires, 1998. Pág. 20-21.

Publicado

2012-10-18

Cómo citar

Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. (2012). Diálogos Pedagógicos, 5(10), 54-67. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/77

Artículos similares

1-10 de 215

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.