Enfoque neuropsicológico comportamental para abordar temas relativos al ser humano

Autores/as

  • Graciela Elba Felices

Palabras clave:

Conducta - Aprendizaje - Valor - Modificación

Resumen

El ser humano es un sujeto, “sujetado”, condicionado por sus raíces genéticas, ambientales y socioculturales históricas; asimismo es una persona: multifacética, polivalente, pluricausal, trascendente. Se intenta enfatizar con criterios y conceptos aportados por la más joven de las neurociencias, la neuropsicología comportamental, la responsabilidad individual y social que le cabe a todos y cada uno de los actores sociales que establecen  en su ejercicio profesional una relación directa con “el otro”, en particular a quienes asumen la tarea de capacitar, orientar, formar, educar. 

Referencias

CORBELLA, Joan. "El cerebro un mundo misterioso" [Videograbación]. Enciclopedia Británica. OMNI Science Multimedia Group of Canadá, 1997.

FELICES, Graciela. "Biología". Apuntes de Cátedra de Biología. Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2004. Mimeo.

LURIA, Alexander R. Desarrollo Histórico de los Procesos Cognitivos. Akal Universitaria, Madrid, 1987.

MATURANA, Humberto y otro. Bases Biológicas del Entendimiento. El Árbol del Conocimiento. OEA, Santiago de Chile, 1986.

PAVLOV, Ivan P. Lecons sur le Travail des Hemisphéres cérébraux. Legrand, France, 1955.

PRIBRAM, Karl. Biología del Aprendizaje. Prentice Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 1990.

Publicado

2012-10-17

Cómo citar

Enfoque neuropsicológico comportamental para abordar temas relativos al ser humano. (2012). Diálogos Pedagógicos, 5(9), 37-44. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/66

Artículos similares

1-10 de 155

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>