Enfoque neuropsicológico comportamental para abordar temas relativos al ser humano
Palabras clave:
Conducta - Aprendizaje - Valor - ModificaciónResumen
El ser humano es un sujeto, “sujetado”, condicionado por sus raíces genéticas, ambientales y socioculturales históricas; asimismo es una persona: multifacética, polivalente, pluricausal, trascendente. Se intenta enfatizar con criterios y conceptos aportados por la más joven de las neurociencias, la neuropsicología comportamental, la responsabilidad individual y social que le cabe a todos y cada uno de los actores sociales que establecen en su ejercicio profesional una relación directa con “el otro”, en particular a quienes asumen la tarea de capacitar, orientar, formar, educar.Descargas
Referencias
CORBELLA, Joan. "El cerebro un mundo misterioso" [Videograbación]. Enciclopedia Británica. OMNI Science Multimedia Group of Canadá, 1997.
FELICES, Graciela. "Biología". Apuntes de Cátedra de Biología. Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2004. Mimeo.
LURIA, Alexander R. Desarrollo Histórico de los Procesos Cognitivos. Akal Universitaria, Madrid, 1987.
MATURANA, Humberto y otro. Bases Biológicas del Entendimiento. El Árbol del Conocimiento. OEA, Santiago de Chile, 1986.
PAVLOV, Ivan P. Lecons sur le Travail des Hemisphéres cérébraux. Legrand, France, 1955.
PRIBRAM, Karl. Biología del Aprendizaje. Prentice Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 1990.