El sujeto ético en los consejos de convivencia escolar
Resumen
Este estudio surgió de las dificultades observadas en las prácticas de una cultura de participación juvenil en el ámbito escolar. El desencuentro con los educadores -quienes intervienen desde el paradigma disciplinario- no permite construir una experiencia de aprendizaje en relación con la alteridad y ciudadanía. Desde la posición hermenéutica realizamos un estudio cualitativo focalizado en dos escuelas públicas secundarias -como estudio de caso- y, específicamente, en un aspecto de la dimensión subjetiva de estudiantes de sexto año, desde el enfoque clínico. Este trabajo nos permite poner en evidencia -desde la complejidad del campo educativo- la constitución del sujeto ético y sus modos de afectación en relación con la alteridad en jóvenes a partir de su integración en los Consejos de Convivencia Escolar (CCE). Los resultados alcanzados permiten profundizar estudios evaluativos sobre los CCE y su impacto en las políticas educativas de la subjetividad, para contribuir a la integración sociopedagógica de nuestros jóvenes, desde una cultura del cuidado en el escenario escolar.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-03-22
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Fornasari, M. (2016). El sujeto ético en los consejos de convivencia escolar. Diálogos Pedagógicos, 13(26), 48-61. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/274