Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa

Autores/as

  • Marina Tomasini
  • Lucía Domínguez
  • Heliana Peralta

Resumen

En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dosescuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-03

Cómo citar

Tomasini, M., Domínguez, L., & Peralta, H. (2016). Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa. Diálogos Pedagógicos, 12(23), 41-58. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/238