Hacia una contra-pedagogía del orden patriarcal. Reflexiones sobre prácticas educativas orientadas a derechos en relación con la igualdad de género
Resumo
Este escrito se propone exponer los resultados de la primera fase de una investigación en marcha. La misma se denomina Prácticas educativas y construcción de la ciudadanía: de la condición legal al ejercicio de derechos y se radica en el Núcleo de Actividades Científico-Tecnológicas Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPrac-Ed) de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN (Olavarría, PBA). El trabajo aborda el análisis de prácticas educativas orientadas al reconocimiento, fortalecimiento y ejercicio de derechos en relación con la igualdad de género, las cuales se desarrollan en espacios educativos formales y no formales en una ciudad de rango medio de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Interesa conocer cuáles son los discursos y prácticas en relación con la igualdad de género que desarrollan los educadores y las y los jóvenes participantes de actividades orientadas al reconocimiento, fortalecimiento y ejercicio de derechos vinculados con la cuestión. En esta primera etapa se analizaron casos de relevancia, desde una perspectiva holística y con una mirada hermenéutica, sobre muestras de oportunidad y evaluada. Los resultados iniciales señalan que las y los jóvenes que participan de las mencionadas prácticas se reconocen a sí mismos como destinatarios en su carácter de sujetos de derecho. Asimismo identifican discursos y prácticas que refuerzan la construcción de identidades sobre la base de definiciones y roles estereotipados para mujeres, varones y disidencias. Al recrearse la estereotipia de género se abona una ciudadanía disminuida, que propende al acceso relativo y también diferencial a derechos. La femineidad y masculinidad hegemónicas se revelan a través de prácticas discursivas de carácter social cuya problematización pone en cuestión la discriminación de género. A pesar de sus contradicciones, espacios y experiencias educativas son valorados por ofrecer recursos que permiten avanzar hacia una contra-pedagogía del orden patriarcal (Segato, 2015).Downloads
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Publicado
2020-09-07
Edição
Seção
Eje temático 6. Género y diversidad en la agenda pedagógica
Como Citar
Hacia una contra-pedagogía del orden patriarcal. Reflexiones sobre prácticas educativas orientadas a derechos en relación con la igualdad de género. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 3. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4202