Acerca de la diversidad en los nuevos contextos de prácticas escolares
Resumo
Estudio de caso realizado en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba que constituye un primer acercamiento al análisis de los significados que aportan los agentes de la institución en torno a la diversidad. El marco teórico se corresponde con una línea crítica de análisis y recupera particularmente los aportes de Silvia Duschatsky (1996) referidos a la escuela de la diversidad.Desde el punto de vista metodológico se realizaron entrevistas al personal directivo de la institución y observaciones y regisros en talleres institucionales sobre la temática.Al indagar acerca de la diversidad se encuentra en los actores un panorama de significaciones diversas. Estas diferentes significaciones dan pie a posteriores análisis tales como; la diversidad en relación a la conducción de la institución; lla diversidad en relación con los alumnos; diversidad en relación con el docente y la diversidad en relación a las normas. Las significaciones contienen expresiones que remiten a formulaciones de los agentes conforme a una lógica binaria de pensamiento que permite agruparlas según dos sentidos: aquellos que se circunscriben a una práctica repetitiva y predominante que asocia la diferencia a una carencia vista desde el propio mundo del conocimiento y aquellos que demandan la puesta en práctica de una nueva construcción y asocian la diferencia a una plataforma que implique primero revisar nuestra propia culturalidad.Teniendo en cuenta la complejidad de la problemática se advierte la necesidad de que las escuelas permitan la realización de análisis institucional que conduzca a diagnósticos efectivos que den lugar, posteriormente a nuevas formas de intervención que contemplen a la problemática de la diversidad.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Publicado
2020-01-29
Edição
Seção
Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados
Como Citar
Acerca de la diversidad en los nuevos contextos de prácticas escolares. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4168