La eficiencia de los programas doctorales. Problemas de medición
Resumo
En el marco de la "sociedad del conocimiento" y bajo la idea de "performatividad", en los años 1990 se produjo una gran expansión de los posgrados. Sin embargo, suele afirmarse que sus resultados en términos de calidad y eficiencia fueron limitados. Las pocas estadísticas existentes muestran altas tasas de deserción, sobre todo en los doctorados, en especial en las Ciencias Sociales y en la etapa de elaboración de la tesis.Tras una revisión de la evolución de los programas doctorales y de sus tasas de graduación en la Argentina y en el mundo, nos preguntamos por la veracidad de estas afirmaciones.Con el objetivo de indagar acerca de la eficiencia interna (índices de matrícula, deserción, desgranamiento, graduación y duración) de los programas doctorales, analizamos uno de los programas de una de las facultades de la Universidad de Buenos Aires.La fuente de datos fueron las resoluciones que emite la Facultad para cada instancia del paso de los estudiantes por el programa: admisión; aprobación del tema y director de tesis; aprobación del plan de tesis; aprobación del jurado de tesis; y aprobación de la tesis. Indagamos el recorrido académico de los estudiantes primero y reconstruimos las cohortes después, lo que nos permitió calcular las tasas de deserción global y por etapas y la duración de tiempo que emplean los doctorandos en graduarse.La experiencia de este caso particular, puede ser reproducida para analizar la eficiencia interna de otros programas doctorales. Para tal fin, hemos elaborado una serie de sugerencias metodológicas cuya puesta en práctica para evaluar otros programas permitirá obtener un mapa de situación de los posgrados en la Argentina.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Downloads
Publicado
2019-08-12
Edição
Seção
Comisión 9. Eje temático. Evaluación del sistema de educación superior
Como Citar
La eficiencia de los programas doctorales. Problemas de medición. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3811