La re-significación de la escuela secundaria entrerriana: el rol del asesor pedagógico en instituciones educativas de la ciudad de Paraná durante el año 2010

Autores

  • Nora Rubano
  • Graciela Formento de Nader

Resumo

Este trabajo de investigación educativa presenta un estudio acerca del rol del Asesor Pedagógico en Instituciones que participan del proyecto de Resignificación de la Escuela Secundaria Entrerriana. La elección del tema responde al intento de conocer cómo se configura este rol en las instituciones educativas de la ciudad de Paraná que integran el grupo de escuelas secundarias muestrales, que implementan el proceso de transformación.Las preguntas que guiaron el trabajo se formularon en torno a conocer el impacto de dicho rol en las instituciones mencionadas.El objetivo general, por lo tanto, apunta a develar las funciones inherentes al mismo y las problemáticas que se generan en la red de relaciones institucionales.La categoría teórica central la constituye el rol de los Asesores Pedagógicos a partir del análisis del material empírico obtenido en el trabajo de campo y la confrontación con los marcos teóricos abordados.Esta investigación es de tipo exploratoria con un diseño cualitativo, ya que se busca comprender e interpretar el rol de los Asesores Pedagógicos en las Instituciones de nivel secundario mencionadas.Nos ubicamos en el Paradigma sociocrítico, en cuanto la finalidad de la investigación es analizar la realidad e identificar el potencial de cambio, considerando la naturaleza de la realidad como histórica, construida y dinámica.Se presentan resultados que apuntan a comprender el ejercicio de este rol dentro del marco del proceso de transformación educativa de la provincia, destacando la importancia de la comunicación y percibiéndose cómo es reconocido y significado dentro de la dinámica institucional.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2019-08-07

Edição

Seção

Comisión 5 C. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos

Como Citar

La re-significación de la escuela secundaria entrerriana: el rol del asesor pedagógico en instituciones educativas de la ciudad de Paraná durante el año 2010. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3754

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)