Procesos de cambio y aprendizaje organizacional: un estudio de casos múltiples en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores

  • Gustavo Montenegro
  • Ivana Schroeder
  • Josefina Villagra

Resumo

En las últimas décadas se ha puesto especial atención a los procesos de profunda transformación que atraviesan a la institución universitaria generando cambios tanto en su rol social como en su dimensión organizacional. Los desafíos permanentes a los que se encuentra expuesta la universidad en materia de exigencia académica y articulación con la sociedad, repercuten en sus modos de funcionamiento interno, llevando frecuentemente a desajustes y dificultades.El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que se propone analizar los cambios organizacionales y aprendizajes producidos en diferentes sectores y dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba participantes de su Programa de Mejora Continua. Se apoya en los aportes teóricos del aprendizaje organizacional, la cognición distribuida y la teoría de la organización.El desarrollo metodológico, predominantemente cualitativo, se asienta en el diseño de casos múltiples, en tanto se buscan regularidades y recurrencias. Se utilizan instrumentos de triangulación, buscando mayor profundidad, rigor y amplitud. Se recurre al programa Atlas.ti para el análisis de los datos.La investigación pretende aportar a la producción de conocimiento sobre las acciones desarrolladas por el Programa de Mejora Continua y el desarrollo teórico para la construcción de un modelo de observación y seguimiento de las prácticas de cambio y aprendizaje organizacional en la universidad.Este artículo presenta estados de avance sobre aspectos significativos percibidos por los actores participantes respecto a cambios y aprendizajes personales y organizacionales- producidos. Asimismo, aproximaciones en torno a los alcances de tales cambios.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2019-08-07

Edição

Seção

Comisión 5 C. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos

Como Citar

Procesos de cambio y aprendizaje organizacional: un estudio de casos múltiples en la Universidad Nacional de Córdoba. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3752