La justicia restaurativa como modelo para construir ciudadanía en el marco de una educación democrática
Resumen
La complejidad del actual contexto educativo ha tornado los aconteceres del aula en fenómenos multicausales, desde esta perspectiva es necesario atender de manera plurirrefencial a estas situaciones. La experiencia del estudiante y la del docente ante los conflictos se ha modificado, desde un paradigma situado en la penalización -castigo- de los comportamientos que infringen la ley como medio de escarmiento a posiciones que atienden a las múltiples voces implicadas y sus necesidades. La reconstrucción de vínculos colectivos que han sido dañados se constituye en uno de los ejes centrales de este modelo que busca restaurar y transformar al interior de las escuelas y la comunidad. Esta comunicación15 intenta mostrar otra forma de tramitar la violencia, valorando las instancias de diálogo, empatía y cooperación para construir acuerdos que permitan una convivencia saludable. Por la complejidad del objeto de estudio recurrimos diferentes fuentes para alcanzar una aproximación a su comprensión. Finalmente los resultados alcanzados muestran que el modelo restaurativo en la escuela representa la posibilidad de resolución de problemas de manera colaborativa, responsable y reparadora, aspectos fundamentales para la afirmación de la autonomía adolescente y la promoción de valores democráticos en la convivencia cotidiana. Es relevante pensar el conflicto como oportunidad de aprendizaje, de crecimiento y de desarrollo, creemos que las intervenciones en los contextos escolares pueden y deben ser diversas e integrales, con la finalidad de enriquecer procesos y prácticas restaurativas.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2020-09-07
Número
Sección
Eje temático 7. Democracia y convivencia escolar
Cómo citar
La justicia restaurativa como modelo para construir ciudadanía en el marco de una educación democrática. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 3. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4208