Procesos de cambio en organizaciones educativas: la metacognición situada como investigación - acción
Resumen
Este trabajo se referencia en dos proyectos de investigación, con propósito en la sistematización de aspectos significativos en procesos de cambio organizacional emprendidos en diversas instituciones educativas con apoyo de asistencia técnica. Las estrategias metodológicas asumidas abrevan en antecedentes organizacionales y sociales de la investigación acción, considerando particularmente los recursos de la ciencia - acción como herramienta de reflexión metacognitiva en el abordaje de los saberes y sentidos emergentes en los procesos de transformación.Además de los resultados fácticos, la investigación presentó avances en el plano metodológico, en torno al desarrollo de estrategias metacognitivas en la reconstrucción de procesos cognitivos organizacionales.Asimismo, desarrolló avances en el plano teórico-conceptual, en torno a un modelo de matrices de análisis de la organización como sistema complejo de cognición distribuida.Este trabajo tiene por objeto presentar una línea de desarrollos metodológicos en investigación acción, así como fundamentos que se postulan desde perspectivas de sistemas complejos y pragmatismo epistemológico. Desde los mismos se cuestiona el divorcio entre ámbitos de producción teórica y de acción transformadora, así como entre disciplinas y saberes, y se plantea un desplazamiento hacia la acción como categoría básica de análisis del conocimiento.Se presentan algunos elementos de la metodología de reconstrucción de procesos cognitivos organizacionales, y se postula el proceso de investigación como función metacognitiva en el encuentro entre ciencia social, recursos disciplinares y saberes de los protagonistas.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-14
Número
Sección
Comisión 3. Eje temático. Organización y gestión en la institución escolar
Cómo citar
Procesos de cambio en organizaciones educativas: la metacognición situada como investigación - acción. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3843