Prácticas de enseñanza. El desarrollo del pensamiento y la participación de los estudiantes
Resumen
La Universidad se reconoce como un ámbito ligado al mundo de la formación y del conocimiento, en los que se están produciendo cambios significativos que promueven desafíos para estudios sistemáticos.Desde los postulados teóricos del Proyecto de Investigación en el que participamos, Las Prácticas Docentes en la Universidad y la Formación de Profesores en el campo de la Educación Inicial y Especial, se reconoce la necesidad de favorecer el desarrollo de prácticas de enseñanza que generen, aumenten y potencien las capacidades de los estudiantes, superando el modelo de comunicación tradicional en la cultura áulica.En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo describir una experiencia de investigación en formación docente, acerca de prácticas de enseñanza que promueven el desarrollo del pensamiento y los modos de participación de los estudiantes. El problema que se aborda desde esta experiencia, esta vinculado a las prácticas de enseñanza y la utilización de rutinas de pensamiento, como estrategias que orientan y dan estructura a las discusiones en las clases, generando de este modo, una cultura áulica que propicia el análisis y la reflexión en los estudiantes.La metodología utilizada, consistió en la incorporación de algunos protocolos, secuencias de preguntas y/o pasos que se formularon para la exploración de las ideas vinculadas a los contenidos prefijados al interior de la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica-, en el contexto de la formación en Educación Inicial. El análisis cualitativo del proceso desarrollado en el aula universitaria, permitió establecer reflexiones teóricas respecto de estas prácticas y el impacto en la comprensión de los estudiantes.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-12
Número
Sección
Comisión 1 B. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza
Cómo citar
Prácticas de enseñanza. El desarrollo del pensamiento y la participación de los estudiantes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3822