Educación y democracia: la construcción política en las instituciones educativas en perspectiva pedagógica
Resumen
La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Instituciones Educativas de Nivel Medio de la Provincia de Córdoba.Se propone reconocer representaciones y prácticas de ciudadanía democrática a través del decir de sus actores. ¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas? ¿Cuándo y en cuáles prácticas actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas democráticas?A través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva se trabajará indagando y sistematizando los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares. Hipotetizamos que será posible identificar diversos (paradojales, heterogéneos, contradictorios) significados en la consideración con la que directivos y estudiantes definen y describen prácticas democráticas y que estos significados podrán encontrar algunas claves explicativas en las lógicas específicas de los diferentes niveles del sistema educativo, la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro.Se presentará una tipología con la identificación y clasificación provisorias de formas en que los estudiantes dan cuenta de las distintas maneras de habitar democráticamente los espacios educativos institucionales a partir de lo que entienden por experiencia democrática.El proyecto, que se realiza en forma interinstitucional entre la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba, fue aprobado en primera instancia por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en la convocatoria PIO (proyectos de investigación orientados en ciencias sociales).Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-08-06
Número
Sección
Comisión 5 A. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos
Cómo citar
Educación y democracia: la construcción política en las instituciones educativas en perspectiva pedagógica. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3740